TERCER PERIODO: MICROSOFT OFFICE EXCEL 

Competencias 
Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos 
 
Desempeño cognitivo 
Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos 
 Reconoce los pasos para ingresar a la hoja de cálculo 
 Reconoce el ambiente de una hoja de cálculo y nombra los elementos que la conforman. 
 
Desempeño procedimental 
 Ingresa datos alfanuméricos a la hoja de cálculo y utiliza las opciones de la barra de formato para modificarla. 
 Utiliza el Mouse para desplazarse libremente por la hoja de cálculo 
 Guarda y abre documentos en la hoja de cálculo 
 Inserta filas y columnas en la hoja de cálculo 
 Nombra celdas y rangos seleccionado en la hoja de cálculo 
 Selecciona datos y los ordena en forma ascendente y descendente 
 Aplica diferentes fórmulas para resolver operaciones matemáticas de cálculo 
 Utiliza el asistente para gráficos para graficar datos.
 Utiliza los diferentes tipos de gráficos para representar datos. 
 
Desempeño actitudinal 
Valora la importancia que tiene una hoja de calculo en el programa Excel para el uso de las matemáticas y otros.

TEMA 1: QUÉ ES UNA HOJA DE CÁCULO

Una hoja de cálculo es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo

Más información en:

es.ccm.net/contents/662-hoja-de-calculo

TEMA 2: MICROSOFT EXCEL (VENTANA Y BARRAS)

Se necesitan inspeccionar todas las barras de herramientas de Excel  y aprender donde existen diferencias con el material que se esperaría encontrar. Esas diferencias podrían crear sorpresas muy poco felices si no está enterado de que existen.

Más información en:

www.jegsworks.com/lessons-sp/numbers/intro/toolbars.htm 

TEMA 3: LA HOJA DE EXCEL (COLUMNAS, FILAS, CELDAS, RANGOS)

En un hoja de cálculo, puede seleccionar celdas, rangos, filas o columnas, por ejemplo, dar formato a los datos en la selección, o para insertar otras celdas, filas o columnas. También puede seleccionar todo o parte del contenido de la celda y activar el modo de edición para que puedan modificar los datos.

Más información en:

support.office.com/es-mx/article/Seleccionar-celdas-rangos-filas-o-columnas-de-una-hoja-de-c%C3%A1lculo-23f64223-2b6b-453a-8688-248355f10fa9?CorrelationId=21999261-a18a-4a4f-a373-d8bef7831867&ui=es-ES&rs=es-MX&ad=MX

TEMA 4: AGREGAR Y ELIMINAR FILAS Y COLUMNAS

Además de agregar una fila o una columna a la tabla, también puede combinar dos o más celdas de la misma fila o columna en una única celda, o dividir una celda en varias celdas.

 

 

Más información:

 

support.office.com/es-cl/article/Agregar-o-eliminar-filas-columnas-o-celdas-de-tabla-d7c33b25-2ffe-469c-aea9-c03b3b50cc80

 

 

TEMA 5: INGRESAR DATOS EN LAS CELDAS

Dispone de varias opciones para introducir datos manualmente en Excel. Puede introducir datos en una celda, en varias celdas a la vez, o en más de una hoja de cálculo simultáneamente. Los datos que introduzca pueden ser números, texto, fechas u horas. Puede dar formato a estos datos de varias maneras. Además, puede ajustar varias opciones de configuración para que le resulte más fácil introducirlos.

Más información en:

support.office.com/es-co/article/Introducir-datos-manualmente-en-celdas-de-hojas-de-c%C3%A1lculo-ad8db0ca-3dc6-4719-8112-6b2d90d34663?ui=es-ES&rs=es-CO&ad=CO

TEMA 6: AGREGAR BORDES Y SOMBREADOS A LA TABLA

Al agregar un borde a una imagen, ponerle texto alrededor o incluso agregar un borde a una sola página, puede hacer que dichos elementos aparezcan bien destacados en el documento. Lo mismo pasa con las tablas del documento.

 

Más información en:

support.office.com/es-co/article/Agregar-un-borde-a-una-tabla-21357b24-3d01-4821-9b7b-4f99f886864a

TEMA 7: RESOLVER OPERACIONES MATEMÁTICAS EN EXCEL